El rincón de Wall Street
1. Evolución de Activos
Semana de fuertes caídas en las plazas bursátiles mundiales que hace que el mes de junio cierre con correcciones relevantes en los principales índices. Aun así las subidas durante el semestre han sido significativas y dejan un balance positivo para las principales bolsas en contraste con la evolución del resto de clases de activo.
2. Mercados europeos
En Europa los principales índices cierran con caídas en la semana. Las caídas han sido bastantes fuertes en el sector financiero donde sigue pesando la forma en la que se ha producido la resolución de Banco Popular frente a como han decidido resolver en Italia los problemas de algunos de sus bancos. Respecto a las negociaciones del Brexit van a marcar la agenda de los próximos meses. Respecto a los resultados empresariales la revisión que muestran los índices arroja un resultado negativo en donde las compañías están revisando a la baja sus previsiones algo que está pesando en los mercados durante este mes.
3. Mercado americano
En EEUU destacamos las señales de alerta que esta daño el mercado de renta fija con un incremento spread medio entre la deudo a corto y medio y largo plazo. Como ya comento la FED en su última reunión el escenario de crecimiento de la economía americana se está moderando aunque no es algo que esté preocupando a la FED. De hecho ha subido los tipos de interés en la reunión de junio hasta el rango 1-1,25% y ha expresado sus planes para continuar con la reducción del balance de la reserva federal.
4. Mercados asiáticos
En los mercados asiáticos los índices japoneses se mantienen con fuerza y no se han contagiado del mal momento que están viviendo los mercados europeos. El principal índice japonés (Nikkei) cierra la semana en 20033 puntos sin apenas movimiento Respecto a los índices de China los inversores se han decantado por las compras con subidas en la semana superiores al 1%. Destacamos la ausencia de volatilidad en todos los mercados. El Vix se mantiene en niveles mínimos desde 2006 y justo por debajo de 10 puntos lo que muchos expertos explican como un efecto secundario de los fuertes programas de estímulos realizados por todos los bancos centrales a nivel mundial.
5. Materias Primas
En cuanto a materias primas cotizan al alza metales industriales agricultura y energía y ceden posiciones metales preciosos. Las subidas se explican en parte por la fuerte debilidad del dólar que se ha depreciado algo más de un 3% en la semana lo que sin duda favorece las alzas. También han rebotado significativamente los precios del crudo al subir más de un 7% en la semana tras las fuertes caídas vividas durante las semanas previas.
6. Mercado de Renta Fija
En el mercado de renta fija se observa como la curva de tipos de interés de prácticamente todos los mercados está empezando a tomar algo más de pendiente. En Alemania el bund ha pasado a cotizar a 0,47% y en EEUU ha pasado a cotizar a 2,32% frente a los 0,26% y 2,14% de la semana previa, lo que ha dejado correcciones en precios en prácticamente todos los mercados de renta fija en la semana.
7. Divisas
En cuanto a divisas el gran protagonista de la semana es el dólar que mantiene la debilidad de las últimas semanas y esta ha profundizado todavía mamás la misma hasta llevar la cotización a los niveles actuales.
DESPLOME DEL PETRÓLEO
ESPAÑA:
Tras la caída del turismo el pasado mes de diciembre (0.9% con respecto al mismo mes del año anterior) el número de turistas extranjeros ha vuelto a bajar (-1,4 %) en enero. Teniendo en cuenta que los próximos meses serán bastante difíciles como consecuencia del coronavirus esta bajada resulta alarmante.
En este ambiente de inquietud generalizada los turistas están cancelando o aplazando sus viajes. Sin duda, el sector turístico español se resentirá en este 2020.
En febrero el número de desempleados se redujo en 7.806 personas en comparación con el mes de enero, lo que supone el total de los últimos doce meses a 42.993 personas, sin embargo, el desempleo sigue siendo exagerado. Según las últimas cifras del Eurostat la tasa de paro se situaría en el 13,7% de la población activa, la más elevada de la UE.
La producción industrial se desplomó el pasado mes de diciembre (-1,2%), recuperándose levemente (+0,2%) el mes de enero. A pesar de ello en base anual su crecimiento es negativo, un -2,1%.
El mercado de obligaciones español se ha sumado nuevamente a la tendencia bajista generalizada de los tipos de interés. Los tipos de interés a largo plazo, los de las obligaciones a 10 años, se desinflaron hasta el 0,26 %.
EN EL EXTERIOR:
En China la economía se paralizó en febrero. El índice oficial de actividades en los servicios cayó hasta el 29,6 en febrero cuando jamás había caído por debajo de 50.
En la industria, la actividad descendió a un nivel más bajo que durante la gran recesión mundial de 2009.
La Reserva Federal de los EE. UU., en una reunión extraordinaria celebrada el 3 de marzo, recortó los tipos oficiales un 0.50%, situándolos entre el 1 y el 1,25%. Resaltó, además la estabilidad de la economía estadounidense y su capacidad para sobrellevar la crisis.
El Banco Central de Australia decidió ese mismo día rebajar sus tipos hasta situarlos en el 0,50%. El Banco de Canadá, al día siguiente, redujo los suyos hasta el 1,25%.
Por lo que respecta a la OPEP, la falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para minorar la producción de crudo ha originado una elevada caída del precio del barril de petróleo, alcanzando los 31 USD el 9 de marzo. Arabia, preocupada por el bajo coste del petróleo y la amenaza mundial del coronavirus, pretendía llegar a un acuerdo para reestablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda, sin embargo, Rusia no quería “negociar”. Tras años de sanciones, el país tiene algunas de las mayores reservas de divisas del mundo y puede equilibrar su presupuesto estatal con el petróleo a 40 dólares por barril. Moscú está buscando la producción americana, no a los saudíes. Si el Brent está alrededor de 36 USD, el WTI (precio de referencia del mercado americano) está en torno a 32 USD por barril, nivel de precios insostenible para el petróleo de EE.UU, cuyos costes de producción son más elevados y aumenta la probabilidad de que la recesión se extienda también a EE.UU. de ahí que los inversores huyan de las bolsas y busquen refugio en los mercados de obligaciones, haciendo que caigan los tipos de interés a largo plazo.
DESTACABLE:
La prudencia y la calma se imponen ya que el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus se está intensificando.
Nota
La información facilitada en el presente documento tiene una finalidad puramente informativa, por lo que en ningún caso deberá considerarse como asesoramiento o recomendación de inversión, asesoramiento legal o fiscal, ni de otra clase.
No constituye un folleto ni ningún otro documento de oferta o solicitud de compra o venta de valores o instrumentos financieros. No es por tanto un documento publicitario ni de promoción alguna de productos o servicios prestados por Global Consulting Financial and Legal Solutions.
La información y opiniones incluidas en el presente informe se han obtenido o se basan en fuentes públicas que se consideran fiables, si bien no manifestamos, ni garantizamos, ni de forma expresa ni de forma implícita, que esta información sea exacta, completa, o que esté actualizada, y no debe confiarse en ella como si lo fuera.
Para su preparación se han adoptado las medidas razonables para que la información resulte suficiente y se presente de forma comprensible para sus destinatarios o para los posibles receptores de la información. Sin embargo, Global Consulting Financial and Legal Solutions no asume responsabilidad en caso de que dicha información sea accesible a quienes no han sido considerados como posibles receptores de la misma en el momento de su preparación y difusión.
Sin perjuicio del cumplimiento por Global Consulting Financial and Legal Solutions de las condiciones establecidas en la normativa aplicable en relación con las comunicaciones publicitarias sobre servicios, operaciones y productos de inversión, advertimos a los destinatarios y los posibles receptores de que su contenido no ha estado sujeta a verificación previa y/o aprobación o registro por ninguna autoridad financiera, por lo que cualquier referencia a autoridades supervisoras no debe entenderse como una indicación acerca del respaldo o aprobación por dicha autoridad a los servicios, operaciones y productos objeto de la presente comunicación publicitaria.
Global Consulting Financial and Legal Solutions, con C..I.F.: B87639795, tiene su domicilio en Cl. José Abascal, 34, Bajo Izda. 28003 Madrid. Para cualquier información acerca de Global Consulting Financial and Legal Solutions, podrá dirigirse a la dirección anterior o acceder al sitio web www.flglobalconsulting.es, donde encontrará información completa acerca de la empresa, sus productos y servicios.