
Efe /Abc
El Banco de España cifra en 14.275 millones de euros el importe recuperable a finales de 2016 de las ayudas públicas comprometidas a la banca en diversas formas de capital desde 2009 y que suman un total de 54.353 millones de euros El organismo ha difundido una actualización del estado de las ayudas públicas otorgadas al sistema financiero desde mayo de 2009 durante su proceso
A fecha de 31 de diciembre de 2016, se habían devuelto un total de 3.873 millones, es decir, 1.187 millones más que los contabilizados hace un año. Este importe se incrementará con la venta de las participaciones en Bankia y BMN (valoradas ahora en 9.798 millones) y la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS por 604 millones de euros. La cifra final que el BdE cree que se volverá a las arcas del Estado asciende así a un total de 14.275 millones de euros, aunque esta cifra no es definitiva y depende básicamente de la privatización Bankia-BMN, así como de los dividendo que este grupo le reporte.
Los avales concedidos por el Estado a las entidades por un importe total de 110.895 millones de euros se encuentran cancelados en su totalidad actualmente, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones. El Banco de España considera que no se ha producido ninguna pérdida para el Estado derivada de estos avales ya que se han percibido los mismos ingresos por la vía de las comisiones.
De acuerdo con los datos del Banco de España, 54.353 millones de euros de estas ayudas fueron aportadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Mientras, otros 7.942 millones de euros provinieron de las propias entidades mediante el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), que se nutre de las aportaciones de la banca.
Fuente: Abc.es