
Ideas ‘low cost’ para emprendedores.
Asesorías de todo tipo, marketing de ‘influencers’, desarrollo de aplicaciones TIC… Son muchas las posibilidades de emprender y crear un negocio de la nada por un importe ‘módico’. Muchas requieren una gran especialización, otras no tanto. Conocer cuál de todas ellas se adapta más a las habilidades y capacidades personales es un trabajo que hay que resolver con eficacia antes de entregarse a la siempre dura y cargada de incertidumbre tarea de construir la empresa propia.
Asesorías. Son una oportunidad siempre y cuando se sea capaz de ofrecer precios muy competitivos. Pensando, sobre todo, en un cliente que prefiere encargarse de una parte del papeleo por el ahorro de costes que obtiene porque en su localidad no tienen a su alcance servicios de calidad. Lo ideal es permitir que el propio cliente escoja en qué momento espera una atención más personalizada, que puede obtener por WhatsApp, e- mail, teléfono o presencial, y en qué partes prefiere un servicio más automatizado. Se puede ofrecer un servicio especializado por áreas o completándolo con otros profesionales: asesoramiento fiscal y tributario, asesoramiento contable, laboral y jurídico. También es posible impulsar cualquier despacho tradicional asociándote a agregadores de servicios profesionales.
Desarrollos tecnológicos. Siguen siendo una oportunidad con poca inversión si no tenemos en cuenta las horas que se dedican a su desarrollo. Ofrecen dos alternativas: crear aplicaciones para explotarlas comercialmente en el mercado o soluciones corporativas a medida. A favor, en cualquiera de los dos casos, se necesita invertir más talento que capital. En contra, para las que se dirigen al consumidor final, que los usuarios no están muy dispuestos a pagar por ellas y para darlas a conocer hay que invertir en marketing justo la cantidad de la que se dispone: entre 20.000 y 30.000 euros para que se hagan populares.
Marketing de ‘influencers’. Se trata de otra tendencia en alza, que apenas acaba de despuntar. Aquí hay oportunidades para emprendedores que desarrollen software semántico o basado en inteligencia artificial que ayuden a interpretar las conversiones sociales y a los líderes de opinión sobre distintos asuntos. También para diseñar campañas de marketing capaces de introducir a las marcas en esas conversaciones de forma eficaz y de atraer a sus influencers con ideas creativas para que hagan de altavoz entre sus seguidores.
Reservas de ocio. Mediante plataformas para impulsar las reservas online de actividades de ocio cuando se planifica un viaje desde casa. La idea es ofrecer ventajas con respecto a la posibilidad de hacerlo in situ, que es lo que está frenando este tipo de reservas: descuentos especiales, evitar colas en museos y otras actividades… y sobre todo, flexibilidad a la hora de cancelar.
Otras propuestas aquí, vía Emprendedores.es